17 febrero, 2018

Camino A Conquistar China

Tengo 40 años. Madrileño. Casado y con un hijo (4). Soy maestro interino de la Comunidad de Madrid. Creo en la educación pública, gratuita y de calidad. Hay que educar con ilusión y educar para ilusionar, porque la ilusión es el verdadero motor de la vida. Soy agnóstico. El Fórum IMPULSA quiere reunir cada año en Girona las mejores experiencias a escala {global|international|world} que ayuden a los jóvenes a canalitzar su energía para desarrollar su talento y hacer realidad sus sueños, proyectando el resultado a toda la sociedad. La que sí debemos ejercer es la autoridad-servicio”. Puesto que es un servicio que hacemos a nuestros hijos, por su bien, y no para sentirnos superiores…, y aprovecharnos de ello.

MOTIVACIÓN: hablarle de lo importante que es obedecer. Y los mayores son los primeros en hacerlo: en el trabajo, normas de circulación, de convivencia… etc. OBJETIVO secundario: ganar en autoridad, saber ser buenos líderes de nuestros hijos. Se trata, pues, que poco a poco la creatividad, el cuestionarnos los hechos y dar respuestas nuevas, impregne el día a día de la escuela, se haga cultura de centro: necesitamos educar personas creativas por parte educadores creativos y en escuelas creativas.

El Fórum IMPULSA 2011 tiene 4 ejes temáticos: Ilusionar, Educar, Emprender y Transformar. El siguiente paso es decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. Y luego, comunicarlo a cada hijo, dependiendo de su edad, sabiendo motivarle, para que obedezca de forma inteligente. También podríamos decir que la autoridad es la fuerza que sostiene y acrecienta la libertad en desarrollo de nuestros hijos, para que sean capaces de abrir caminos y de transitarlos.” Y la libertad me permite optar elegir las mejores opciones: las óptimas.

Para educar la creatividad también necesitamos hacerlo de manera transversal y coherente. Muchas veces vinculamos la creatividad con la expresión, y no es eso ( no es siquiera eso). Necesitamos educar en todos los lenguajes plásticos, musicales, orales, escritos … -, necesitamos potenciar todos los talentos de los alumnos, para que todos suman y todos son imprescindibles para educar de manera integral. Y, a la vez, no podemos dudar de la importancia de la creatividad para la ciencia, las matemáticas… Aprender del error en ciencias matemáticas es una herramienta potentísima de aprendizaje significativo y relevante.

Podemos usar la autoridad en una dirección: en la participación de los hijos en la vida familiar, con sus encargos respectivos y en el trabajo en equipo. Así los hacemos más responsables, y van adquiriendo habilidades y destrezas, y crecemos como familia. Y difícilmente seremos buenos modelos incluso buenos líderes, porque no tenemos algo claro para transmitir…, ni el poder de orientarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *