Si Nos Apoyamos, Educar Es Más Fácil

Con motivo de la celebración el pasado día 17 del día de la Enseñanza en Talavera de la Reina, los alumnos del 2ºA del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil rinden un pequeño homenaje a todos los educadores de Castilla-La Mancha. Siempre separando la acción de la persona, para no etiquetar a nadie, ni comparar, tengan la edad que tengan… Cada uno es único y singular, con sus fortalezas exclusivas, y su forma de ser. El liderazgo de los padres es importante a la hora de guiarles en su creciente maduración. Y se ejerce por medio de la autoridad: es una ayuda en su crecimiento como personas.

Per això el vostre paper avui aquí NO és només el d’assistents, sinó que volem que sigueu molt actius durant i després del Fòrum. IMPULSA sois todos aquellos que queráis participar de este espíritu y contagiarlo entre vuestros entornos educativos y profesionales. Para eso es crucial ir los dos a la par, el padre y la madre, para que vean que les exigimos lo mismo y no se escuden en las posibles diferencias que hemos salvado previamente. Y actuar con coherencia educativa, es decir dando buen ejemplo, antes de pedirles algo.

MOTIVACIÓN: hablarle de lo importante que es obedecer. Y los mayores son los primeros en hacerlo: en el trabajo, normas de circulación, de convivencia… etc. OBJETIVO secundario: ganar en autoridad, saber ser buenos líderes de nuestros hijos. Se trata, pues, que poco a poco la creatividad, el cuestionarnos los hechos y dar respuestas nuevas, impregne el día a día de la escuela, se haga cultura de centro: necesitamos educar personas creativas por parte educadores creativos y en escuelas creativas.

Al decirle lo que tiene que hacer, primero explicarle los motivos de cada acción; hacérselo interesante y divertido, en un momento adecuado para él ella, para que nos escuche atentamente. Que sepan lo que esperamos de ellos y cómo tienen que realizarlo. La familia es el ámbito natural propio para la formación de la persona; es decir, de su educación como tal. Es el lugar donde se acoge la vida, y se valora a cada persona, donde se la quiere de forma incondicional, y donde se vive como personas auténticas.

Para llevar a cabo lo que acabamos de comentar en entradas anteriores, como dirigir la familia , gestionar los valores , necesitamos hacer uso de nuestra autoridad. Es una herramienta imprescindible, para seducir con la belleza de los valores realmente humanos. Trabajar en equipo significa no desprestigiarnos el uno al otro, sino destacar lo positivo del otro, haciéndolo notar a los hijos. El prestigio se gana siendo optimista, confiando, con buen humor, viendo lo positivo del otro y de las cosas, sirviendo, teniendo detalles…; y no con prisas, nerviosismos, estres, mal humor…etc.

Autor entrada: oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *