Camino A Conquistar China

Tengo 40 años. Madrileño. Casado y con un hijo (4). Soy maestro interino de la Comunidad de Madrid. Creo en la educación pública, gratuita y de calidad. Hay que educar con ilusión y educar para ilusionar, porque la ilusión es el verdadero motor de la vida. Soy agnóstico. El Fórum IMPULSA quiere reunir cada año en Girona las mejores experiencias a escala {global|international|world} que ayuden a los jóvenes a canalitzar su energía para desarrollar su talento y hacer realidad sus sueños, proyectando el resultado a toda la sociedad. La que sí debemos ejercer es la autoridad-servicio”. Puesto que es un servicio que hacemos a nuestros hijos, por su bien, y no para sentirnos superiores…, y aprovecharnos de ello.

MOTIVACIÓN: hablarle de lo importante que es obedecer. Y los mayores son los primeros en hacerlo: en el trabajo, normas de circulación, de convivencia… etc. OBJETIVO secundario: ganar en autoridad, saber ser buenos líderes de nuestros hijos. Se trata, pues, que poco a poco la creatividad, el cuestionarnos los hechos y dar respuestas nuevas, impregne el día a día de la escuela, se haga cultura de centro: necesitamos educar personas creativas por parte educadores creativos y en escuelas creativas.

El Fórum IMPULSA 2011 tiene 4 ejes temáticos: Ilusionar, Educar, Emprender y Transformar. El siguiente paso es decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. Y luego, comunicarlo a cada hijo, dependiendo de su edad, sabiendo motivarle, para que obedezca de forma inteligente. También podríamos decir que la autoridad es la fuerza que sostiene y acrecienta la libertad en desarrollo de nuestros hijos, para que sean capaces de abrir caminos y de transitarlos.” Y la libertad me permite optar elegir las mejores opciones: las óptimas.

Para educar la creatividad también necesitamos hacerlo de manera transversal y coherente. Muchas veces vinculamos la creatividad con la expresión, y no es eso ( no es siquiera eso). Necesitamos educar en todos los lenguajes plásticos, musicales, orales, escritos … -, necesitamos potenciar todos los talentos de los alumnos, para que todos suman y todos son imprescindibles para educar de manera integral. Y, a la vez, no podemos dudar de la importancia de la creatividad para la ciencia, las matemáticas… Aprender del error en ciencias matemáticas es una herramienta potentísima de aprendizaje significativo y relevante.

Podemos usar la autoridad en una dirección: en la participación de los hijos en la vida familiar, con sus encargos respectivos y en el trabajo en equipo. Así los hacemos más responsables, y van adquiriendo habilidades y destrezas, y crecemos como familia. Y difícilmente seremos buenos modelos incluso buenos líderes, porque no tenemos algo claro para transmitir…, ni el poder de orientarles.

Autor entrada: oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *